miércoles, 11 de febrero de 2009

Cuidas tus prendas?


A priori, casi tod@s contestaríamos con un rotundo SI! Pero ¿ hasta que punto cuidamos bien las prendas?

¿Lees las etiquetas y sigues sus instrucciones en todo momento?

LAVADO A MÁQUINA


Lo ideal es introducir la ropa en la lavadora seca y aireada, evitando el sobrepeso en la misma. Antes de meter la ropa en la lavadora, que no se nos olvide mirar la etiqueta y lavar la prenda a una temperatura inferior a la indicada en la misma.

Si la prenda es nueva, es aconsejable lavarla antes de recoger los bajos o recortarla, o nos veremos con unos pantalones demasiados cortos.

El centrifugado no es aconsejable, ya que tiene a apelmazar las prendas, pero muy poc@s somos l@s que disponemos de tiempo y un espacio adecuado para tender sin centrifugar antes.



¡Y especialmente para l@s más novat@s! Lavar las prendas según color, sin mezclar nunca claros con oscuros.

¿Lavas a mano?

Para evitar que destiñan, conviene lavar por primera vez las prendas a mano con agua fría, sin frotar demasiado y aclarando bien el jabón para evitar las manchas.

Es conveniente no lavar con lejía, incluso cuando esté permitido por la prenda. Es mejor usar blanqueantes.

SECADO

Debemos evitar el sol, los vientos fuertes o corrientes de aire. El uso de secadora, aunque es comodísimo tiende a apelmazar la ropa. Es conveniente no secarla del todo en la máquina y dejar que acaben de secarse en el tendedero.


PLANCHADO
Para algun@s la peor parte de la colada. Conviene clasificar las prendas por grupos según los simbolos de las etiquetas.
Siempre debemos empezar el planchado a temperatura mínima e ir ascendiendo gradualmente si es necesario.
Para que el planchado sea más fácil podemos humedecer levemente las prendas y siempre comprobar que la plancha está limpia y sin restos de agua.

Y en el próximo capítulo: tipos de tejidos.

¿Cuelgas las camisas en perchas para que se sequen sin deformarse? ¿Tu pareja todavía te recuerda lo bonita que era su camisa blanca, ahora rosa, beige o gris? ¿Adoras planchar? Comparte con nosotros tus anécdotas o trucos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

la verdad a mi me ha pasado eso de tener la camiseta de otro color jajajaja , pero en el mercado hay ya productos para solucionarlo , no veas la alegría que me dio cuando lo descubrí, mi camiseta volvió a ser celeste ya no tenia manchas de colores corridos , besosssssssssssss

Luanova dijo...

aysss la plancha, no sé si la odio o la adoro, creo que depende de la(s) prenda(s) que tenga entre manos, o mejor dicho sobre la tabla...
Me encanta lavar a mano, sobre todo en verano y secar la ropa al aire libre, el olor del suavizante al contacto de la brisa y del sol; definitivamente la colada es mi "faena" preferida.

Bsss

Por cierto, genial la iniciativa "espejo"

Emma Bokamanga dijo...

Luy: Si! Ahora podemos arreglarlo con según que productos, especialmente cuando una prenda pequeña se esconde entre la ropa clara.
Luanova: Como te envidio! a mi lavar a mano no me cuesta, y el proceso de la colada me gusta :lavar, tender, comprobar si está seca, los olores, todo... hasta que llego a la plancha!

Moda y un poco más dijo...

Yo, la verdad es que no soy demasiado cuidadosa, ni cuelgo las camisas en perchas, ni separo la ropa de color ni ná de ná!!

Un besote

ChicaLabanda dijo...

En mi casa no cuidamos la ropa como es debido, eso está claro, pero aún sin conservar el medio ambiente lavamos las sábanas blancas y las planchamos a la vieja usanza. No hay nada como meterse una noche de invierno en una cama limpia!
Besos!

ampa dijo...

Jo...lo hago todo mal. Jejejeje. Pero es que yo no udo nada la ropa, para qué!!! si lo mas bueno que tengo es del mercadillo del pueblo!!!

Emma Bokamanga dijo...

María, Chicalabanda y Ampa:
Jeje! La colada no es tan divertida es cierto, la solución de Ampa me gusta! Besos a todas!